sábado, 17 de octubre de 2015

Reseña El marciano.

Páginas:  406.
Saga:  No.
Editorial:  Nova (ediciones B)
Precio:  21´00€
Autor: Andy Weir.




SINOPSIS:

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres  en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está  vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad  de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.
Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.
Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.





MI OPINIÓN:

En esta ocasión no os traigo la reseña de un libro juvenil, pero que aún así tiene una historia trepidante que os atrapará aunque no pertenezca al género que os acostumbro a leer en mi blog. En esta ocasión os traigo un libro del que tenía muchas ganas y que, aunque no me ha sorprendido y a veces se me hacía un poco pesado, me ha gustado y lo he disfrutado, y al fin y al cabo, eso es lo que cuenta ¿no?

Andy Weir nos sitúa en la misión espacial Ares 3, la cual está en Marte haciendo investigaciones para la NASA, y no es hasta el sexto día de su asentamiento cuando descubren que una tormenta se acerca y les pilla de improviso. Rachas de cientos de kilómetros por hora arrastran roca y polvo, por lo que se ven obligados a abandonar la misión. Pero sin Mark, nuestro protagonista. Una antena le alcanzó y se le vió rodando por una montaña de roca, por lo que se le dió por muerto y la misión Ares 3 se marcha. Pero lo que no saben es que Mark está vivo. Despertará con una herida, sin agua, sin apenas comida, sin entretenimiento y completamente solo. Desde entonces se las ingeniará con unas estrategias sorprendentes para sobrevivir en el solitario planeta rojo. ¿Lo logrará?


En este párrafo normalmente suelo hablar y analizar los personajes. Pero.... en esta novela solo hay uno! (bueno...emm, quizá no). Pero de Mark Watney, nuestro...personaje/protagonista puedo decir que WAW, menudo coraje y menuda fuerza tiene el hombre. Enserio, ¿quién sería capaz de aguantar meses y meses completamente solo en un planeta donde no tienes nada? Yo no, desde luego. Me habría quitado mi casco  ale, a morirme jajaja.  Mark se las ingenia de tal forma que se me escapa de mi comprensión, le pasan millones de cosas malas que no hacen más que entorpecerle sus progresos pero él nunca se rendirá. Buen ejemplo, ¿no creéis? Además, no faltará su toque humorístico que hará de su experiencia "algo" mas agradable. 

El libro en sí tiene muchos tecnicismos. Muchas palabras sobre la astronomía y química, Demasiados procesos y reacciones químicos que comprender,y es por eso por lo que quizá no sea de fácil comprensión para alguien que no tiene ni idea o que es muy pequeño (pero que oye, yo tengo 17 y lo he comprendido perfectamente). Aún así todo está muy bien explicado y puedes comprenderlo (aunque algunas cosas tengas que leerlas dos veces). 

A veces, tanto químico y tanto proceso hacían que el libro se hiciese un poco pesado, porque entendámonos, es un libro que relata página tras página como sobrevive alguien en Marte, puede haber tensión pero para mi no ha sido nada destacable. Mark narra su historia por soles marcianos grabando una especie de auido-diario para quien lo encuentre en el futuro, y hay soles (o días) en los que no ocurría nada especialmente interesante o se narraban páginas y páginas sobre como se descomponía la hidracina para dar agua. La semana pasada, en el book tag sabores hablé en la introducción de que últimamente estaba leyendo muuuuy lenta. Era con este libro. Lo leí de forma lenta y muy pausada, aunque eso creo que me hizo disfrutarlo un poco más que de haber leído del tirón todo. 


Vuelvo a repetir en esta reseña que cada persona es un mundo, que he escuchado opiniones de este libro donde decían que no han podido despegarse de las páginas, que es super adictivo o que es muy interesante (que sí lo es). Por ello no quiero desanimaros y quiero que probéis por vosotros mismos que tal os parece. 

He de decir que aunque la idea de sobrevivir en Marte es una locura y algo casi imposible a día de hoy, el autor sabe narrarlo todo de una manera lógica y argumentada, lo que hace que creas todo lo que estás leyendo. Su prosa y su argumentación hace que todo sea posible y que no parezca un disparate, aunque por ello el libro está lleno de detalles que no convendría perderse para el resto de la historia. 

Como a mitad de la novela se introduce ALGO que hará que la lectura del día a día de Watney no se haga tan pesada y lenta (y menos mal) por lo que la historia coge algo de ritmo, aunque he de decir que aun así se hacía un poco pesadita. 

La historia es muy original, hay que reconocerlo, es divertida, interesante y se disfruta bastante. Además, con la introducción de la película el pasado 16 de octubre (ayer!) se ha mantenido en mi la vena de Andy Weir y quiero ver como plasman este libro en la gran pantalla, por lo que tengo muchas ganas de verla.

En definitiva, El marciano destaca por su originalidad, su historia y su desarrollo, aunque a veces se te hacía cuesta arriba siempre hay algo que te hacía no abandonar el libro, y era la curiosidad. Eso es bueno, porque que la curiosidad se mantenga en este tipo de libros es vital para que el lector continúe. Sin duda os lo recomiendo si os apetece algo diferente, algo relajado para estos días de tiempo cambiante o algo de ciencia para vuestro cerebro. Aunque como bien he dicho, puede ser difícil de comprender o de seguir el ritmo lento que tiene. Por todo ello le doy a esta lectura una puntuación de....


                           



16 comentarios:

  1. Parece un libro muy interesante! Aunque creo que mejor voy a ver la película y ya si me gusta me leo el libro:)
    Un besito<3

    ResponderEliminar
  2. Hoola! Leí este libro en Septiembre y no me gustó demasiado. Se me hizo muy muy muy pesado y lento, la historia no avanzaba y me costó mucho terminarlo. Me alegra que a ti te haya gustado un poco más

    Un beeso!:D

    ResponderEliminar
  3. Hace u buen de tiempo que quiero leerlo, pero aun tengo un montón antes que este.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Todo el mundo lo pone genial, así que a ver si me animo a leerlo ^^

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, me ha llamado la atención, la verdad.
    Lo has reseñado estupendamente pero lo dejo pasar, un besp.

    ResponderEliminar
  6. Hola, lo conocía pero no lo he leído, has echo una estupenda reseña, gracias y saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo quede enamorada de este libro. La historia de Mark y su personalidad tan chida me dejo prendida. Asi que, solo falta ver la pelí y listo.
    ¡Besos!
    Dalu...

    ResponderEliminar
  8. Hola! Se que ya fue hace un tiempo! Pero muchas gracias por pasar por mi blog, ya te sigo igualmente(:

    ResponderEliminar
  9. Yo comencé a leerlo, y me quedé como en el capítulo 3 o así, y no fue por que me haya aburrido, pero si lo sentía un poco lento, pero de igual sí quiero terminarlo, por que si se ve demasiado interesante, además de que la historia sí es demasiado interesante :))

    Saludos xoxo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    La verdad es que nunca había escuchado sobre este libro hasta que salió la película, y aunque aún no la veo, espero pronto poder leerlo :D
    Me gustó tu reseña ^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. No puedo más que recomendarlo. Gracias a su lectura he vuelto a sentir lo que es la ciencia ficción de verdad.

    Un saludo

    Mi reseña, por si te interesa http://ellectorinvisible.blogspot.com.es/2015/10/el-marciano-andy-weir-2014.html

    ResponderEliminar
  12. Este no es un libro que me interese mucho, pero si se da la oportunidad quizá lo lea.
    Hola, hace poco comencé a participar en seamos seguidores LUX yo ya te sigo, Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, la verdad es que es un libro que no se, no me termina de convencer, quizas porque trata un tema que me impresiona muchísimo! siempre fui muy aficionada a las historias de astronautas y que uno se pierda en el espacio era mi mayor miedo! jajaj!
    Linda reseña!
    Saludos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Buenas, me ha gustado mucho tu blog. Tengo uno parecido, lo dejo por aquí por si os apetece pasaros y comentar algo. Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Http://navegandoentrehistorias.blogspot.com.es

      Eliminar
  15. hola!!! muy buena reseña!!! creo que le erré una oportunidad al libro antes de ver la peli,
    Por cierto participo en la iniciativa blogs asociados, ya siguiéndote
    te dejo mi blog por si quieres pasarte
    Nos leemos
    Pam
    http://lastresletrasdepam.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!