domingo, 2 de agosto de 2015

Reseña Corazón de mariposa

Páginas:  272

Saga:  No.

Editoral:  Plataforma Neo.

Precio:  15´90€

Autor: Andrea Tomé.









SINOPSIS:

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock. Ambos están solos, aislados del mundo… Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces. Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.




MI OPINIÓN:

He de decir que empecé este libro con miedo. Sí, con miedo por el tema que trataba, que es la anorexia y como transcurre la vida de una persona con dicha enfermedad.

La historia está contada en primera persona desde el punto de vista de la protagonista y desde la pluma de una autora que ha pasado por esta enfermedad y que aún hoy en día sigue luchando con ella, por lo que vemos como cada palabra o cada pensamiento de la protagonista es un reflejo de los pensamientos de la autora en su peor época, lo que hace aún más duras sus palabras.

La historia se centra en la vida de Victoria, una chica que sufre anorexia desde hace 6 años y que un día es encontrada inconsciente en el baño de un bar con múltiples cortes y bastante sangre en el suelo por lo que el chico que la encontró, Kenji, llama al hospital y Victoria queda ingresada....una vez más. Parece ser que esta autolesión ha sido causada por su ahora ex novio Marcos, quien le pide "darse un tiempo". Así, después de recibir el alta en el hospital debe seguir luchando contra la enfermedad que sufren miles de personas hoy en día, sufriendo con cada bocado que se lleva a la boca y aislada del mundo exterior, tanto de sus familiares como el resto de personas. A pesar de esto su hermana mayor le obliga a ir a dar las gracias a ese tal Kenji por encontrarla y es a partir de ese momento donde se ven por primera vez donde habrá miles de encuentros más y miles de emociones. 


La protagonista en sí no me ha parecido mal personaje,sus palabras y descripciones de lo que sentía me dejaban sin aliento, pero le ha faltado algo que no se encontrar que es ni se decir por qué no he conectado con ella del todo. Seguramente será porque no la entendía, puesto que yo no he pasado por esa enfermedad, y a veces no lograba entender lo que pensaba o por qué hacía lo que hacía. Aún así es un personaje muy bien construido y muy redondo. 
Con Kenji ha pasado todo lo contrario que con Victoria, he conseguido conectar muy bien con él y su forma de pensar pero no me ha parecido que esté tan bien construido. El libro se centra mucho en la vida de Victoria y pocas veces podemos ver lo que de verdad siente Kenji u otros personajes que lo están pasando realmente mal por culpa de la actitud de ella. 

"Fire cannot kill a dragon" (El fuego no puede matar a un dragón)

El ritmo de la novela es rápido y las pocas páginas que tiene hace que lo leas en un pestañeo a pesar de que no haya logrado engancharme y mi ritmo de lectura fuese bastante normal. Siempre me han gustado las novelas escritas en primera persona por lo que podemos sentir a la vez que leemos y esta novela ha sabido transmitirme muchas sensaciones, sobre todo angustia. Pero no quiero que eso se convierta en un punto negativo ya que escribir un libro así no debe transmitir alegría y es señal de que el libro ha conseguido llegarte a lo más profundo con sus palabras. 


En cuanto al amor en esta novela he de decir que esperaba muchísimo más por como está contada la sinopsis. Que no es que no me gusten los libros donde no se profundiza en el amor, sino que según lo que me contaban en la contraportada yo me imaginé una relación cercana, fuerte y unida que lucharían juntos contra todo pero no ha sido así. Me ha dado la sensación de que cada uno iba más bien por su lado y por sus sentimientos propios.
Se podría decir que no es para nada una historia de amor, sino de superación y lucha y donde el amor queda un muy segundo plano y no vemos más que unos sentimientos por aquí y por allá y donde apenas hay encuentros y ninguna palabra que indique o declare que están enamorados. Me ha dado la sensación de que más bien eran muy buenos amigos y la novela no ha ido mucho más allá de eso.

"Es curioso como notas el tiempo pasando tan despacio y, sin embargo, cuando te das cuenta, el presente ya se ha desvanecido. Todo es pasado y nada es futuro."

Dejando a parte el amor y volviendo al tema de la narración por parte de la autora me ha gustado mucho el mundo que ha creado en la mente de Victoria. Sus palabras son totalmente creíbles y desgarradoras pero se centra demasiado en dar a entender que siente la protagonista y es como si dejase la historia apartada un poco. Cada dialogo o escena se interrumpía por cualquier olor o pensamiento de Victoria y pasan páginas y páginas describiéndolo. 

A pesar de ello en general ha sido una novela que me ha gustado, con unos personajes un tanto normalitos y que junto a ellos, la narración y el ritmo ligero nos hacen sentir todo tipo de emociones y que el libro se acabe  bastante rápido. Otra cosa que se me ha pasado decir es que los capítulos de la primera parte de la novela (ocupa el mayor número de páginas) está contado por calorías. Es decir, el primer capítulo se llama 2000 calorías, otro 1000, otro 500 y así. No he sabido muy bien que ha querido decir con eso porque los números estaban desordenados por lo que me quedo con la intriga xD. 
En resumen, por todo lo dicho anteriormente le doy a esta novela una puntuación de....



6 comentarios:

  1. Hola :D
    Soy la chica del comentario de Youtube. Me ha gustado tu blog así que me quedaré por aquí :))

    ResponderEliminar
  2. La verdad me gustó bastante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Muchas gracias por seguirme ya te sigo devuelta :D No había leído ninguna reseña de este libro, la verdad es que me da curiosidad, sólo leí un libro sobre este tema, que es la anorexia. Cuando leí la sinopsis también me imaginé que iba hacer un romance más profundo pero por lo que dice tu reseña no es así, de todas maneras me gustaría tenerlo
    Besos!!!
    PD: la cabecera es hermosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Es un libro duro, yo a parte de este solo había leído Frio (no me acuerdo del autor/a) y recuerdo poco sobre él ya que lo leí hace mucho.
      Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  4. La anorexia es un tema delicado en los libros, yo ya me preparo para sufrir junto a la protagonista porque después de Abzurdah se que tan mal pueden estar.
    El libro me intereso pero por tu reseña pareciera que le falta algo a la trama =S

    Saludos =)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!