Reseña Te daría el mundo (Jandy Nelson)

Páginas: 413

Saga:  No.

Editoral:  Alfaguara.

Precio:  16´95€

Autor: Jandy Nelson.

SINOPSIS:

Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, lleva pintalabios rojo y habla por los codos.
Pero, con 16 años, los hermanos ya no se hablan. Algo les ha ocurrido. Algo ha pasado entre ellos que los ha removido de forma diferente...  Hasta que Jude conoce a un chico guapo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable.
Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo de nuevo.

MI OPINIÓN:

Cuando este libro llegó a mis manos no dudé en ponerme a leerlo enseguida. Tenía una sinopsis que me llamaba mucho la atención, me habían hablado muy bien de él y a eso se le añadía una portada bonita y llamativa. Así que mejor empezamos ya ha hablar del libro, que lo he terminado hace unos minutos y no he podido resistirme a coger el ordenador y hacer la reseña.

Te daría el mundo nos cuenta la historia de dos gemelos, Noah y Jude, que eran uña y carne en el pasado y ahora ya apenas tienen comunicación. Ha ocurrido algo que ha puesto la vida de ambos patas arriba y eso es lo que nos quiere desvelar este libro, Dividido en capítulos extensos contados por los dos hermanos (Noah cuenta la historia de cuando tenían 13 años y Jude cuando tienen 16) nos adentramos en una historia llena de magia que nos hará olvidarnos del mundo.

Como ya he dicho, la historia tiene dos puntos de vista, Noah y Jude en su pasado y presente respectivamente. Aunque eso pueda resultar un poco confuso al principio le da un punto muy original a la novela. Tiene un ritmo muy rápido y fácil de seguir aunque eso no lo hace menos especial. Las metáforas inundan la novela, y la manera de escribir de la autora hace del libro muy pero que muy adictivo. Jandy Nelson sabe conectar perfectamente las dos historias sin que resulten inconexas, dándole a cada una el toque original del protagonista, por ejemplo, con Noah es nombrar casi todas las escenas que vive con un título para una obra, y en Jude, párrafos o frases  de un libro lleno de supersticiones que posee.

"Amor Mío:
Enloquecí. No quiero comer ni beber para poder conservar el sabor suyo en la boca, no quiero abrir los ojos si no está para mirarla, no quiero respirar ningún aire si usted no lo respiró antes, si no pasó por su cuerpo, por las profundidades de su hermosa anatomía. "

Los personajes son muy reales y tremendamente completos, originales, divertidos y con su toque alocado. Sus personalidades son totalmente necesarias para que la novela tenga sentido, Se puede observar el leve detalle de que las dos historias se complementan entre sí y lo que le pasa a un hermano en el pasado (Noah), a Jude le pasará lo mismo,esto pasa a grandes rasgos pero no quiero profundizar mucho en el tema por no hacer spoiler.
Por un lado, Noah es un chico con el cual he conectado muy bien. Me encanta cómo ve el mundo, como lo interpreta, como se transmite su amor por el arte, sus sentimientos... Es un chico muy profundo a pesar de tener tan solo 13 años y me encanta su forma de contar la historia como si fuese un cuadro (a esto me refería antes con lo del toque original de cada uno) "RETRATO, AUTORRETRATO: El chico que mira al chico que hipnotiza el mundo".  La parte contada por Jude es la que más me ha gustado, la que más me ha emocionado y el personaje con el cual me he sentido más identificada. Jude no se queda atrás en cuanto a transmitir sentimiento y no pude evitar cogerle un cariño especial. Es un personaje muy expresivo, Jude es habladora, nerviosa y un poco rarita, pero no nos dejará indiferentes.

En este libro se trata la homosexualidad, un tema delicado. Pero lo bueno de esta novela es que lo trata de forma normal, sin indirectas ni rencor, lo que le da un punto positivo. La historia en sí transmite magia con cada palabra... Empecé a colocar post-it en las citas que quería destacar y me di cuenta de que sería absurdo, porque prácticamente estaba destacando cada página . Así que dejé de hacerlo, todo el libro es para ser destacado. La autora consigue transmitir infinidad de sentimientos con la novela y hace que la marque como una de mis relecturas futuras.

"No se cuanto tiempo pasa desde que los gigantes de piedra y yo le observamos trabajar, lo vemos mesarse el cabello con las manos empapadas de arcilla húmeda, una y otra vez, hasta que ya no sabría decir si está haciendo una escultura o la escultura lo está haciendo a él"

En resumen, Te daría el mundo es una historia llena de magia, una historia profunda, una historia de superación que trata muy diversos temas, incluso el amor está presente en ella de una manera muy sutil pero muy abundante, incluso se diría que toda la novela es amor, ya sea a la pintura, la familia o romanticismo. Un libro rápido de leer, adictivo y, como dije en mi anterior entrada en la recomendación para la cadena de libros, una novela antiestrés, que hace evadirte del mundo nada más empiezas a leerla. Por ello, Te daría el mundo recibe una nota de....